(¿Qué podemos hacer en este punto? Tal vez surja la duda y los personajes empiecen a acusarse unos a otros de asesinato -al fin y al cabo, no estamos en los Estados Unidos y en una producción española sería bastante sencillo cambiar un arma de fogueo por una de verdad-. Tal vez todos tengan una buena razón para acabar con el finado. Tal vez haya un pacto de silencio y traten de ocultar el cadáver, por el bien de la producción y de ellos mismos. Pero no. Ya hemos visto que, además de los personajes, hay un amplio equipo de cámaras, maquillaje, vestuario, montadores, decorado, atrezzo… trabaja demasiada gente en cualquier producción -aunque sea española- y eso es demasiada gente para poner de acuerdo, incluso en una ficción. Sin embargo, si todos tienen un buen motivo para matar, un detective sagaz podría llegar al meollo del asunto. Un personaje lleno de dudas. Un personaje que evoluciona mediante dudas. Como los de Mentes criminales o Jessica Fletcher. Podríamos continuar con un interrogatorio. Plantear una escena al estilo de Litoral, cuando el protagonista se enfrenta simultáneamente a funeraria, juez y policía… aunque me temo que Wajdi Mouawad ya ha sido demasiada inspiración por este año. Tal vez si le damos la vuelta… quedaría demasiado Aquellos maravillosos 70 que, aunque molan, en realidad no molan tanto como lo recordamos. Quizá debería aceptar esta propuesta cómica e intentar ligarla al trasfondo planteado en el inicio. Quizá, ante tanta duda, haya que introducir un personaje lleno de certezas. Quizá esto nos lleve a alguna parte. Así que, tal vez, este sea el momento de cerrar el paréntesis).
Tras suspirar, todos se quedan mirando al muerto. El CÁMARA se enciende un cigarrillo. Como no tenemos límite de presupuesto, durante los cinco minutos que tarda en fumárselo, entran y salen de escena la policía local acordonando la zona, camilleros, médicos de la UVI móvil, policías nacionales a lo CSI empujando a los médicos y cogiendo muestras, huellas, limpiando el cadáver, descubren algo, se enfadan y se van, vuelve el médico de UVI móvil, luego un juez de paz y, finalmente, los de la funeraria para llevarse el cadáver y la policía local desacordonando la zona. El CÁMARA apaga el cigarrillo con el pie, levanta la vista, se da un susto, se cuadra, coge la cámara y empieza a grabar como si llevara haciéndolo toda la tarde. Entra en escena un cincuentón con pinta de gigoló italiano, traje de lino, pelo largo y blanco, gafas con cristal ahumado. Entra muy excitado. Desprecia a cámara y a actrices y se va derechito al DIRECTOR.
PRODUCTOR: ¡Amigo mío! ¿Qué digo “amigo”? ¡Hermano! ¡Maestro! ¡Figura! ¡Genio de nuestro siglo! He venido en cuanto me he enterado. ¡Tremenda noticia! ¡Excepcional! ¡Maravillosa! ¡Enhorabuena!
DIRECTOR: (todavía en shock, incrédulo) ¿Pero qué…?
PRODUCTOR: ¡La última película de Arturo Fernández! ¡Maravilloso! ¡Excepcional! Ni en mis fantasías más eróticas salía tan bien esta producción.
DIRECTOR: ¿Bien?
PRODUCTOR: ¿Qué digo “bien”? ¡Genial! ¡Maravillosa! ¡La última película de Arturo Fernández! ¡Esto se va a vender solo!
Mientras hablan, el CÁMARA saca primerísimos primeros planos del PRODUCTOR, empujando con violencia al DIRECTOR. Mientras tanto, las actrices se arremolinan alrededor para no perderse ningún detalle de la conversación.
DIRECTOR: Pero si nos hemos quedado sin protagonista.
PRODUCTOR: Minucias, querido amigo. Estamos en 2018, los ordenadores harán la parte de Arturo. Como en Parque Jurásico, como en… Avatar, como en… como en…
CLOTILDE: ¡Como en El cuervo!
PRODUCTOR: ¡Como en El cuervo!
DIRECTOR: ¿Cómo en El cuervo? ¿Ordenadores? (empieza a recuperar su genio) ¡Ni siquiera tenemos dinero para alquilar cámaras de este siglo! ¿Cómo pretendes que hagamos por ordenador a Arturo Fernández!
PRODUCTOR: Minucias, mi querido maestro. ¡Arturo Fernández ha muerto en mitad del rodaje! Todas las productoras de España querrán invertir en esta película. ¿Qué digo de España? ¡De Europa!
FINA: ¡De Europa! Pues si es así yo quiero renegociar mi contrato. Por dios, yo soy una actriz de prestigio. ¡Tengo una nominación! Solo bajé mi caché porque esto iba a ser una obra social, una crítica contra el capitalismo y los abusos de…
PRODUCTOR: ¡Magnífico! ¡Me encanta! ¡Una crítica contra el capitalismo! ¡Podemos dejar correr el rumor de que Arturo fue asesinado por una conspiración de los bancos judeo-masónicos!
ISABEL: No. Eso no. Ha sido un ataque al corazón. La policía lo ha dicho, el médico lo ha dejado muy clarito y el juez lo ha ratificado.
PRODUCTOR: Minucias, amiga mía. Nadie tiene por qué enterarse de esto. (Mira serio al cámara, que sigue grabando primerísimos primeros planos de la conversación. Le baja la cámara con violencia. Vuelve a su buen humor). ¡Mañana mismo llamaré a los publicistas para que difundan el rumor! ¿Qué Youtuber os gusta más, El Rubius o Dulzeida?
DIRECTOR, CLOTILDE, FINA, ISABEL y CÁMARA: ¿Eing?
PRODUCTOR: (sin importarle una mierda la reacción de los demás, respira muy hondo). ¿Oléis esto?
Todos olfatean buscando algo especial, pero sin notarlo.
PRODUCTOR: (orgulloso) ¡Es el aroma del Goya!
Suspiro general de TODOS.
***
コメント